Publicidad:

jueves, 22 de febrero de 2018

Coacciones para tapar las orgías de Oxfam en Haití.

El escándalo de Oxfam empeora cada día. La organización británica se vio ayer obligada a informar que tres hombres implicados en las fiestas celebradas con prostitutas durante la misión en Haití, tras el terremoto de 2010, supuestamente amenazaron físicamente a testigos de sus actos durante la investigación interna realizada por la ONG un año después. En un intento por reconstruir la confianza perdida por sus socios a nivel mundial, la entidad benéfica publicó ayer en su totalidad el texto de la pesquisa interna. Aunque, aparecían algunos párrafos con manchones negros a fin de ocultar las identidades de algunas personas, incluidas las de los tres hombres acusados de presuntamente intimidar a testigos. Por lo tanto, no queda claro si Roland Van Hauwermeiren, al frente de la misión en Haití, es uno de ellos.


El documento ratifica que el belga admitió que recurrió a prostitutas en la residencia pagada con fondos de la organización. Pero, en vez de ser despedido, se le permitió presentar la dimisión siempre que colaborase con el resto de la investigación. Van Hauwermeiren había sido ya objeto de una denuncia por abusos sexuales en el 2004, cuando fue enviado a Liberia para la ONG Merlin. Tras su salida de Oxfam, se unió a Acción contra el Hambre en Bangladés. Esta última organización lamenta ahora no haber sido advertida de su oscuro pasado.

En su momento, la ONG no informó a las autoridades locales de los hechos porque «era extremadamente improbable que se tomara alguna medida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario